Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las ofrendas de mi madre este 2010

Mi madre, mi madre se pinta sola para poner el altar año tras año. Ahora tocó el turno a noviembre de 2010.
¡Veamos!

Don Ramón González oriundo de Infiesto, Asturias, el hombre que llegó para enamorar a la mujer que luego se convirtiera en mi bisabuela, Amalia Estavillo Caballero, unión de la cual surgió la familia González Estavillo....  sus tres hijos fueron Ignacio, Ramón y Agustín.



 Estela Tejeda de González, mi abuela, hermosa mujer, casada con el Dr. González "Estaloquillo!" que así lo llamaban algunos simpáticos chihuahuenses en la época.... Esta hermosa mujer estuvo siempre dedicada al hogar, a la familia.  Tejía, cosía y bordaba verdaderas maravillas!.....



Panorámica de Ignacio y Estela, matrimonio del cual nacieron Ignacio, Ma. Cristina, Eduardo y Raúl González Tejeda....


Más sobre Ignacio González Estavillo, mi abuelo, excelente como ser humano, muy profesional y preparado médico psiquiatra chihuahuense, apasionado explorador de la sierra tarahumara... quien siempre se empeñó en mostrarnos y enseñarnos este amor por nuestra tierra.... He aquí una foto donde se ve al fondo la Cascada de Basaseachic que era su lugar de siempre, su refugio y su inspiración para fotografiar a la naturaleza. Era un aficionado a la fotografía, al ajedrez, al arte, a la buena música.



Doña Panchita! la conocí ya muy muy viejitita, madre de nuestra querida "Ofe", Ofelia Olivas. Doña Panchita entonces fue la abuela de Raul Delgado, alias "La bala". De esta señora nos han contado maravillosas historias... Nos platicaban que era tan fuerte y autosuficiente que cada vez que tenía un hijo, ella solita se asistía y cortaba el cordón umbilical de cada bebé ...  tuvo 8 hijos .....





 El tío Andrés! Aita!  El hombre vasco más bueno y dulce que he conocido jamás!  Te extrañamos!
El tío Andrés aparece en esta foto con el Tío Luis Mari, su cuñado....




Nuestro estimadísimo amigo Weidmann, amigo y compañero fiel de Raul González Tejeda. Este grandioso perro falleció a la víspera del regreso de se amo Raul quien había tenido una estancia académica por un año en Leipzig, Alemania. Cuentan que este perro era algo especial, en una ocasión por perseguir unas palomas, se cayó de una bardita de dos pisos de altura y cayó parado! no se rompió ni una vértebra! un perro realmente sinigual!




La abuela Amalia, cuando jóven! Esta imagen ha de ser de 1905 por ahí, por lo cual se está borrando ya esta magnífica imagen.




 El doctor González Estavillo, su título profesional por la UNAM como Médico Cirujano .... una copa de cristal, regalo de bodas...  Ummm, su placer de beber cerveza en buenas charlas con amigos artistas e intelectuales que lo rodearon siempre.... y los cigarros delicados que por supuesto son sin filtro. Su gusto abierto por las ideas del Ché Guevara y un tambor rarámuri por ahí.



Querida amiga y entrañable compañera de lucha de mi madre, Ana María Rico Galán, una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir. Destacada luchadora social de ideas socialistas. 
Anita Rico Galán, hermana de Víctor, es considerada la primera presa política en la historia del país. Fallecida en agosto de 2006 en la ciudad de México.




Doña Alicia Echave Romero, la hermana mayor de mi abuela materna, mujer hermosa y con una entereza fundamental. Defendió dignamente su lugar dentro de la familia en la etapa final de su vida y esto ha traído un gran orgullo y un sentido reconocimiento hacia ella por parte de mi madre y los hermanos de mi madre...  Fue una gran mujer, abuela, madre y tía ... Un ser humano muy valiente.

Y Chuy Navarro, su nieto, mi primo segundo. Personalmente le tuve un amor profundo y especial, creo yo, apenas conviví poco tiempo con él pero suficiente para notar lo intenso que fue. Convivimos en una época en la que todos nos queríamos comer el mundo a puños. Lo alcanzó el destino y más cosas que no son deseables para nadie, menos ahora. Su gran corazón y su sensibilidad lo salvaron al final. Lo llevaron a un lugar mejor, e hicieron posible que mi amor hacia él creciera y permaneciera así en su recuerdo. 








Don Enrique Piña Martín del Campo, amigo entrañable de mi abuelo Ignacio, que juntos viajaban a la sierra por semanas. Viajes bien organizados de donde este magnífico pintor traía escenas y paisajes propios de la belleza de la sierra, de los campos chihuahuenses. Paisajes en óleo, en acuarela, que luego compartía, regalaba y exponía. Su amistad de décadas trascendió a las hijas de ambos, y asimismo, a las hijas de las hijas de ambos. Actualmente llevamos una amistad y un respeto mutuo que va más allá del tiempo y del espacio compartido y suspendido.




Ignacio González Tejeda, el nieto mayor de Amalia y Ramón. La muerte lo alcanzó en la plenitud de su vida, cuando estaba realizando grandes tareas, estaba en la flor de su vida: un padre ejemplar, un excelente marido, un hermano amoroso, un amigo solidario y un gran apasionado de las actividades zootecnistas, que fue su pasión en la vida. Trabajar en el campo, con vacas, tener que ver con ranchos y ordeñas, contacto con la tierra y una vida tranquila sin grandes pretensiones. Así lo veía yo, mi padrino! Andaba siempre sin rodeos y con verdades concretas, salpicando amor y mucha ternura. Un hombre maravillosamente sensible, fiel a su familia y a su gente. Amaba su tierra mexicana y vivía librando diariamente la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.




Retrato de Bodas de los Abuelos, mis bisabuelos, Amalia Estavillo y Ramón González. La foto de la derecha es de ellos con su primogénito, Ignacio González Estavillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario